RUTA DE BICI DE MONTAÑA

BICICLETA DE MONTAÑA Cabeza la Vaca-Puerto Lobo-carretera-Monasterio de Tentudía-Calera L.-río Ardila-Cabeza Vaca.
Nos situamos en la fuente de la calle Coso y seguimos la calle que sube. Arriba, giramos a la izquierda y salimos del pueblo. Vemos dos caminos y seguimos el de la izquierda. Tras un corto tramos otros dos caminos y cogemos por el de la derecha y después de una corta subida, nos desviamos por sendero a la izquierda que baja, dejando el principal de frente. Este sendero se hace camino y baja con fuerza entre muretes de piedras y con un firme muy erosionado y pedregoso. Salimos al camino del área recreativa de la Pisá del Caballo. Giramos a la izquierda y salimos a la carretera de Calera de León. Seguimos la carretera a la derecha unos metros y nos desviamos por camino a la izquierda, que continúa paralelo a la carretera unos cientos de metros, cuando volvemos a enlazar con la carretera, ya veremos casi enfrente, un camino al otro lado, junto a un viñedo, que será el que cogeremos. Seguimos el camino y en unos 200 m. optamos por el ramal de la izquierda. Este es el camino de la romería. Lo seguimos, dejando desvíos con cancelas de fincas hasta encontrar en algo más de 1 km. un desvío a la izquierda que será el que seguiremos. Baja y vadea el arroyo la Vaca y sube con fuerza. Dejamos otro desvío a la derecha y seguimos de frente hasta llegar a un cruce derecha-izquierda, seguiremos a la derecha y en el siguiente giraremos a la izquierda, bajando con fuerza hasta alcanzar la pista de Puerto Lobo. En la pista giramos a la derecha y tras la subida al puerto, un fuerte descenso hasta alcanzar el arroyo de las Parreras, uno de los brazos que conforman el río Ardila. Va entubado y pasamos por encima. Vemos un camino con cancela a la izquierda y un mal camino que sube fuerte, a su derecha y que va entre muretes. Subimos por este último. Llegamos a una cancela de palos que pasamos y seguimos de frente. Zona de amplias vistas que podremos disfrutar con un descanso. Seguimos el camino ascendente, con repechos muy fuertes. Dejamos un primer desvío a la izquierda, al entrar en un pinar de repoblación y después dejamos otro. Seguimos de frente, pasamos ante las ruinas del cortijo de las Contiendas, más adelante cruzamos por una cancela y tras un tramo, alcanzamos una zona más amplia, cruce de caminos. Seguimos por el de la izquierda, que en subida suave, nos sitúa en la carretera de Tentudía. Giramos a la izquierda por la carretera y tras 1,5 km. vemos un camino a la derecha que faldea el cerro de Tentudía y en 300 m. más por la carretera, vemos otro camino a la derecha que sube directamente hasta lo alto del cerro. Este último será el que cojamos, si no queremos dar la vuelta por la carretera para subir a la cumbre. Si no queremos subir al monasterio, podemos seguir por la carretera y en el cruce, girar a la izquierda y ya bajamos a Calera de León. Subimos pues por el camino hacia la cumbre y alcanzamos la carretera, en su último tramo de ascenso. Giramos a la izquierda y llegamos al Monasterio de Tentudía. Una vez visitado y disfrutado de las vistas, regresamos por la carretera, ya sin abandonarla, hasta llegar a la plaza de la iglesia de Calera de León. Podemos visitar la iglesia y la Conventual Santiaguista. Tal como hemos llegado a la plaza, con la iglesia a la izquierda, seguimos la calle estrecha que sigue de frente y giramos por la primera calleja a la izquierda, que nos saca del pueblo, con fuerte descenso. Seguimos el camino y dejamos un primer desvío a la izquierda y después un segundo a la derecha. Seguimos descendiendo hasta llegar al río Ardila. Lo seguimos a la derecha uno cientos de metros hasta ver al otro lado un camino que sube entre muretes. Vadeamos y subimos por ese camino. No abandonando el principal, alcanzaremos, tras una sucesión de subes y bajas, a una amplia pista, que siguiéndola hacia la izquierda nos lleva a Cabeza la Vaca, tras atravesar la carretera de circunvalación. Distancia: 31 km. Nivel: Alto

Cruz del Rollo

Fuente de Abajo

Cabeza la Vaca

c/ Coso, 3 Cabeza la Vaca ( Badajoz)

Teléfono de contacto: 676451094        e-mail: info@lafuentedelcoso.com
Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.